Reseña 18: ''El mentiroso'' - Mikel Santiago

Género: Thriller
Número de páginas: 478
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Penguim Random House
Precio: 20,90 €

Sinopsis

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina el capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir el mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que si sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero de País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde a acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Opinión personal

En primer lugar, gracias a la editorial por mandarme el ejemplar y sobretodo por darme la oportunidad de conocer a este autor, del cual no había leído anteriormente nada y me ha sorprendido muchísimo, por lo que es muy probable que muy pronto lea otro de sus libros.

La historia ocurre en un pueblo costero del País Vasco, Illumbe. Conforme avanza la historia el autor nos presenta diferentes lugares de la geografía del norte del país, algunos de ellos existentes y otros no. Me gusta mucho cómo el autor describe estos lugares, de una forma que traspasa la piel. De repente parece que formas parte de la historia y que te encuentras en uno de los acantilados donde las olas rugen ferozmente.

En relación a los personajes, el protagonista Álex, llevará a cabo una búsqueda de la verdad, ya no solo de los hechos con los que se encuentra en la cueva cuando se despierta después de un golpe en la cabeza, sino también con hechos relacionados con su existencia, su pasado y su propia vida. Recorre un camino a través del cual la búsqueda de la verdad muchas veces es puesta en contraposición de las mentiras que normalmente son más fáciles que decir lo realmente cierto, ya sea porque la verdad es dolorosa o porque puede hacer daño a otros. A través de la historia se puede observar el proceso de maduración que va produciéndose en Álex.

Uno de los personajes que más me han gustado y con el que más he podido empatizar y me da mucha ternura, es el abuelo de Álex, Jon Garaikoa. Muchas veces nos demuestra la lucha entre dejar que la vida pase o vivirla con absoluta convicción. Es un ejemplo de superación y tiene toques de humor muy buenos.

Para terminar, decir que es muy probable que este libro sea la mejor lectura del 2020 hasta ahora, me ha mantenido enganchada desde la primera página hasta el final, en todo momento quieres saber que pasa y buscar una explicación a todos los hechos que acontecen en Illumbe. Tendremos que esperar a ver si el autor saca una segunda parte o nuevas aventuras, pues sin duda las leeré.

Os recomiendo este libro a todas las personas que os guste el thriller, que queráis leer un libro que os enganche desde el principio hasta el final y que no podáis parar de leerlo. Os leo en comentarios.

Nota

5 / 5