Reseña 5: ''Lo que llevamos dentro'' - Andrés Septien Alonso

Ficha técnica

Editorial: Círculo Rojo.
Género: Novela negra.
Número de páginas: 160.
Autor: Andrés Septien Alonso.

Sinopsis

Nino, profesor interino, espera impaciente a ser llamado para ocupar una vacante. Finalmente consigue una interinidad gracias a la desaparición de un profesor en un instituto en un pueblo castellano. Nada es lo que parece, pues un halo de secretismo envuelve su figura.

¿Quién está detrás de su desaparición? ¿Volverá? ¿Qué le ha podido ocurrir? ¿Ha sido asesinado? Si es así, ¿a manos de quién?

Estas preguntas se las hace continuamente Nino mientras se sumerge en la cotidianidad del instituto y del pueblo, disfrutando de sus alumnos y sus vecinos, de sus relaciones interpersonales, de sus fiestas y tradiciones, de la cultura popular, de los paisajes y los quehaceres diarios.

Opinión personal

El libro cuenta la historia de Nino, (este es el narrador de la historia, contada en primera persona), un profesor interino que se cambia de pueblo para dar clases y sustituir a el anterior profesor que ha desaparecido.

El género en el que se encasilla el libro es la novela negra, al tratar de descubrir en todo momento la desaparición del profesor, si que es verdad que me parece que en el libro cobra más importancia la descripción de los lugares, los vecinos, las tradiciones, las costumbres del pueblo castellano del que habla. Aspectos que describe muy a fondo son los relacionados con la enología y la ornitología.

El autor al meter descripciones tan completas hace que puedas conectar muy bien con el protagonista y los personajes de la historia. También he de decir que he podido empatizar bastante con Nino en diversos aspectos.

En relación a la trama principal que es la presunta desaparición, no empieza a cobrar verdadero auge hasta más de la mitad del libro, pues la primera parte se dedica a la descripción de los diferentes espacios. En mi opinión, creo que el libro se queda un poco corto, ya que en uno o dos capítulos se resuelve todo el misterio a cerca  del profesor desaparecido.

Por tanto para mí el valor del libro reside en lo que creo que el autor ha querido que cobrase más fuerza, que es la descripción de los paisajes castellanos, sus habitantes, sus historias, la forma de actuar, los refranes, las costumbres, las tradiciones, también me parece que en algunas ocasiones hace una crítica a la forma de actuar de algunos lugareños.

Os recomiendo este libro, que os sumerjáis en sus páginas, disfrutéis de su ambientación en el pueblo castellano y descubráis todos los detalles a cerca de la desaparición del profesor.

Nota

4 / 5

Comentarios

1. Hola:
    A mi me ha gustado el libro por la particular forma de narrar del autor como cómica, y luego cada capítulo tenía el título de una canción y no sabias q te ibas a encontrar relacionandolo con el título, que nuevo vecino iba a estar implicado con la desaparición del otro profesor, la verdad es que yo estaba muy intrigada. Lo de l o s refranes, los paisajes, etc. no me ha molestado porque tb. me encanta saber de todo eso... Bueno que en general me ha gustado el libro 😉

ResponderEliminar